Talleres Auto Carrascosa

Su trabajo del día a día ya está en la nube

Una empresa de origen familiar con más de 40 años de historia y de un sector tradicional toma como propias aplicaciones en la nube que facilitan el trabajo colaborativo de su personal y la gestión del día a día: todo esto sucede en el Taller Auto Carrascosa.


Empresa familiar en mejora continua
Auto Carrascosa es una empresa familiar fundada en 1975 por Manuel Carrascosa dedicada a la reparación de automóviles, chapa y pintura, mecánica y neumáticos, estando actualmente gestionada por la segunda generación, con su hija Eva María, su hijo José Manuel y su sobrino José Joaquín Gómez al frente.
En el año 2001, la empresa situada en el barrio de San Agustín de Alicante, en unas pequeñas instalaciones, da el gran paso de trasladarse a su ubicación actual, en la calle Comunicaciones en el polígono de Babel, contando con unas modernas instalaciones de 2000 metros cuadrados.
La mejora continua es uno de los pilares de esta empresa estando certificada en la norma ISO 9001 para el proceso de recepción y entrega, y en la TÜV Rheinland para reparación de automóviles, y recibiendo el premio por ser uno de “Los 50 mejores talleres multimarca de España” en el año 2007.

El uso de Google Apps en la empresa
En un momento dado, esta empresa, caracterizada por un alto volumen de vehículos reparándose a la vez, un equipo humano numeroso que coordinar, dos turnos de trabajo, un amplio horario y hasta veinte vehículos de sustitución, se plantea el reto de buscar una solución TIC que les aportara valor y mejorara los procesos de la empresa y es así como apuestan por Google Apps.
Tal y como nos relata José Joaquín Gómez, Jefe de taller y uno de los impulsores de estos cambios en la empresa: “En el equipo de gestión de Auto Carrascosa participamos seis personas y es ahí donde nace nuestra primera necesidad, como comunicarnos de manera más efectiva y organizar y hacer accesible nuestra información, siendo además, al trabajar en dos turnos, imprescindible una comunicación muy fluida”.
Nos cuenta el propio José Joaquín que “Nuestro primer paso fue trasladar todo nuestro sistema de correo al entorno Google, respetando nuestro dominio autocarrascosa.es. Casi simultáneamente comenzamos a trabajar con Google Drive, en el que, en un primer momento, simplemente realizábamos las anotaciones que un turno pasaba al otro, cosa que facilitaba mucho nuestro día a día y mejoraba la atención al cliente”.
A día de hoy, prosigue José Joaquín Gómez, “Hemos conseguido que durante las 15 horas diarias que la empresa permanece abierta, todo el equipo conoce la situación de cada cliente y de su vehículo”.

 

Bernabe Sanchis Ginard

Todos trabajamos los documentos en el entorno de Drive, no solo para guardar, sino que se elaboran directamente online, pudiendo incluso modificar a la vez entre varios compañeros el mismo documento.

Ventajas de trabajar en la nube
Una de las principales ventajas de usar estas herramientas en la nube es que “todo el equipo dispone de la información actualizada al instante, en el momento que la necesita, y primordial, desde cualquier sitio, olvidándonos de memorias USB y discos duros externos”, nos explica José Joaquín Gómez, “todos trabajamos los documentos en el entorno de Drive, no solo para guardar, sino que se elaboran los mismos, ya sean textos u hojas de cálculo, directamente online en el formato de Google, pudiendo incluso modificar a la vez entre varios compañeros el mismo documento”
Uno de las últimas mejoras realizadas por este taller multimarca ha sido el ofrecer a sus clientes, mediante una tablet, el cuestionario de satisfacción del servicio recibido, elaborado con Google Forms y de la que José Joaquín Gómez nos cuenta cómo le sacan partido: “Nos gusta mucho esta aplicación, ya que nos permite crear rápidamente un documento adaptado a lo que necesitamos teniendo información instantánea de la opinión de nuestros clientes, volcada en una hoja de cálculo para ser analizada”.

Algunos consejos para empresa que se plantean el salto a la nube
Por último, el equipo Auto Carrascosa, bajo su experiencia con Google Apps nos pone en la pista de lo que debemos tener en cuenta en nuestra empresa: “El universo Google es muy grande y a las empresas que decidan trabajar con ellas, les recomendaría que primero estudiasen sus necesidades y posteriormente revisen qué aplicaciones pueden ayudarles. Una vez hecho esto, se debe realizar formación para implementarlo lo mejor posible y sacar el mejor partido a cada una de ellas”.

Dispositivos

También te puede interesar